Helados para diabéticos…y helados sin azúcar.

Hola Sottozero Lovers, quiero explicarles en este articulo que la tendencia del sector de la heladería es ir introduciendo azúcares más saludables a la hora de elaborar nuestros helados.

No solamente para acercarse a la necesidad de niños o personas diabéticas, sino para poder disfrutar de un helado, como merienda, antojo o sustituto de un almuerzo, sin remordimiento.

¿Pero qué significa helado sin azúcar ?

Significa que en lugar de “sacarosa” en la mezcla helado se utilizan otros tipos de azúcares con bajo índice glucémico.

Vamos por pasos entonces:

¿cual son los azúcares utilizados normalmente en la heladeria?

¿que es el diabete?

¿cual son los azúcares aptos para diabéticos?

Hay que hacer una distinción muy importante; los que no somos diabéticos podemos disfrutar de un helado de fruta o de leche sin remordimiento a la hora de calcular calorías, porquè la absorción de los azúcares presentes  en la mezcla helado en una persona sana es muy lenta, gracias al proceso de maduracion de la mezcla de un  helado artesanal.

Los azúcares utilizados en la heladería son los siguientes:

·         Sacarosa o Azúcar común: Se obtiene por refinamiento de la remolacha o la caña de azúcar.

·         Glucosa: Se encuentra en la uva, miel y el jarabe de maíz..

·         Maltodextrina: Se denomina a la glucosa de baja D.E. menos de 18 D.E. Tiene las mismas propiedades que la glucosa..

·         Dextrosa: También conocida como D-Glucosa es el azúcar obtenido por hidrólisis completa del almidón.

·         Azúcar invertido: Se llama invertido por cambio en el sentido de la unión molecular.La parte invertida es una mezcla a partes iguales de Glucosa y Fructosa y el resto es Sacarosa.

·         Fructosa: Es el azúcar de las frutas de alto poder edulcorante, obtenida por isomerización de la Dextrosa.

·         Lactosa: Está formada por una molécula de glucosa y una de galactosa que encontramos en la leche. Es el único azúcar de origen animal

·         Miel: Es el azúcar natural elaborado por las abejas. La miel es una mezcla de Dextrosa, Fructosa, Sacarosa y Maltosa.

Los azúcares arriba mencionados no todos son aptos para diabéticos.

El diabetes es una patología : condición de pérdida del control sobre la concentración de glucosa en la sangre. Significa que el páncreas no produce bastante insulina para sintetizar la glucosa en la sangre. Los diabéticos tienen que controlar este porcentaje.

Para que los diabéticos puedan disfrutar de dulces , sobretodo los niños para la repercusión a nivel emocional de no poder acercarse a productos con azúcar, la industria alimentaria ha estudiado a lo largo de los años,  la oportunidad de encontrar substitutos de los azúcares arriba mencionados como el xilitol, el sorbitol que son aptos para el consumo por parte de diabéticos.

Además de sorbitol y xilitol estudios recientes han apreciado el utilizo en la heladería de tagatosa ,ciclodextrina (Cavamax) trehalosa o Stevia y también el azúcar de coco.

Les recomiendo disfrutar de un helado artesanal tal cual, quitando a lo mejor , de nuestra dieta diaria alguna taza de café con leche o pan de molde por ejemplo, que de pan no tiene nada sino el color.

Acordarse de leer las etiquetas de lo que consumimos nos ayuda mucho , ( en el próximo articulo les explicare como leerlas ) porque por ejemplo el porcentaje de azúcar en el pan de molde es mucho más alto del porcentaje presente en un helado artesanal.

Sí tendría que aconsejar si ofrecer un helado a vuestros niños como merienda o un sándwich de jamón y queso, a nivel nutricional no hay ninguna duda… Ahora ya saben que un helado sin azúcar no significa que no tenga azúcar sino un sustituto de este ingrediente, tal vez meno saludable que el azúcar en sí .

“ no hay nada que un buen helado no pueda arreglar”

Sara A. Costantino

8 comentarios sobre “Helados para diabéticos…y helados sin azúcar.

  1. Me encantan los helados artesanales de Sottozero, y si además son más sanos por el bajo contenido de azúcares, pues mucho mejor. Gracias Sara!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *