Helados artesanales y celiaquìa

Hola Sottozerolover!

En esta nueva entrada de nuestro blog quiero darte algunos consejos y explicaciones sobre la opción de consumir helados sin gluten artesanales.

Primero es necesario comprender a que nos referimos con celiaquía.

La celiaquía es una enfermedad bastante común que se manifiesta con una intolerancia total y permanente a proteínas contenidas en el gluten de: trigo, avena, cebada y centeno. Estas proteínas afectan directamente al intestino delgado, encargado de la absorción de los nutrientes. A no cumplir esta función el cuerpo se enferma, causando diarreas, erupción cutáneas , nauseas.

Diferentemente de lo que piensa la mayoría de las personas, esta enfermedad no es una condición genética, auto-inmune ; esta enfermedad se puede presentar por primera vez en cualquier momento de la vida, desde la infancia hasta la última parte de la vida adulta. Mi hermana por ejemplo desarrolló celiaquìa a los 30 años, después de un año de estudios sobre su estado de salud.

Entonces te estarás preguntando:¿” como puedo consumir helado artesanal en toda seguridad?

Puesto que los helados en la mayoría de las veces durante su producción no contienen gluten porque las materias primas como leche, nata fresca, azúcar y harina de carruba o guar no contienen este alérgeno, a la hora de elaborar cada sabor pueden contaminarse con gluten; por ejemplo un helado de cookye caramelo puede llevar trozos de galletas, o un helado de avellanas con chocolate y trocitos de barquillos puede no ser apto para celiacos.

Si eres celiaco y te encantan los helados pero no quiere consumir helados industriales , puedes mirar el enlace abajo de la FACE donde tendrás la lista de las heladerìas certificadas sin T.A.C.C ( sin trigo, avena, cebada y centeno) o con el símbolo internacional de la espiga barrada, es el símbolo internacional sin gluten y está regulado actualmente por la AOECS (Sociedad de Asociaciones de Celíacos de Europa), quien delega en sus asociaciones miembros la concesión de su uso y control.

FACE | Federación de Asociaciones de Celíacos de España (celiacos.org)

¿ Y que pasa con los productores como nosotros que quieren elaborar helados sin gluten?

Simplemente tienen que mirar las normas que cada país tiene que respectar para vender helados sin gluten. En el caso de España la FACE debe autorizar el uso de la leyenda «CONTROLADO POR FACE» , a aquéllos fabricantes que soliciten la firma de un acuerdo que les comprometerá a la realización periódica de controles analíticos de gluten a sus productos.

La celiaquìa no es una moda, es una enfermedad, no puedes ponerte en dieta libre de gluten sin una consulta medica , quitar el gluten por completo en una persona sana que no lo necesita puedes causar efectos dañinos por la salud.

Sara A.Costantino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *