Helado artesanal 🍦Vs helado industrial

20 giugno 2020 di  Sara Costantino

¿Qué entendemos por helado artesanal?

Hablamos del helado elaborado mediante técnicas de tradición artesanal, que en origen fueron manuales a pequeña escala, y hoy se combinan con procedimientos mecánicos

Son productos elaborados por heladeros que venden sus creaciones en sus propios espacios, heladerías más o menos grandes que cuentan con su obrador en el mismo local .

Las heladerías “de toda la vida” tienen ese carácter de barrio, normalmente hacen los helados cada día en su propio local y suelen mantener una gama fija de sabores. Aunque en los últimos años el helado también se ha actualizado y han surgido propuestas más modernas, con un toque más actual, también porqué se acercan a este trabajo siempre mas jóvenes heladeros con la pasión por las materias primas  y que siguen la formación de heladería para combinar diferentes productos, como vino y queso, o como por ejemplo nuestro sorbete Choccobirra ( chocolate negro elaborado con cerveza negra canaria )

¿Qué entendemos por helado industrial?

Los helados industriales se fabrican como cualquier otro ultraprocesado, en grandes plantas muy mecanizadas, utilizando muchos ingredientes procesados y aditivos químicos de baja calidad en detrimento de las materias primas naturales.

Hemos comparado nuestro helado de chocolate con otro helado de chocolate industrial y las diferencias no son  solamente de calidad , textura y sabor también  nutricionales:

Chocolate Carte d’Or

Kcal Grasas (G) Saturadas (G) Hidratos (G) Azúcares (G) Proteínas (G) Sal (G)
232 12 8 26 22 5 0,9
           

Chocolate Sottozero

Kcal Grasas (G) Saturadas (G) Hidratos (G) Azúcares (G) Proteínas (G) Sal (G)
184 6,1 4,4 23,4 18,6 5,4 0,2

En conclusión un helado de verdad es un postre que busca generar placer y nutrir el cuerpo; hoy en día en diferentes lugares, por ejemplo en Italia , el helado artesanal y natural se come también como substituto de una comida principal, siendo este productos completo desde el punto de vista nutricional .

Nuestro helado de base láctea tiene un valor nutritivo significativo, debido, principalmente, a su aporte en proteínas de alto valor biológico y calcio altamente bìo disponible. También nos suministra azúcares, grasas, fósforo, magnesio y potasio. Su valor nutritivo proviene de la leche que contiene y también de productos como  huevo, frutos secos, chocolate que añaden las cualidades nutricionales de estos ingredientes.

En el próximo articulo hablaremos de la diferencia entre helados de crema o leche y sorbete de fruta fresca, desde el punto di vista de la elaboración y desde el punto de vista nutricional.

¿Y tu que helado prefieres?

2 comentarios sobre “Helado artesanal 🍦Vs helado industrial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *