¿Alergia o intolerancia? Productos sin lactosa

Hola Sottozerolovers .
En este artículo quiero hablar de una cuestión que pone en confusión muchos padres.

Vamos por paso como siempre me gusta hacer para que pueda ayudarle a simplificar este argumento.

Intolerancia a la lactosa
La lactosa es el azúcar de la leche (C₁₂H₂₂O₁₁)
Nuestro intestino produce una enzima para la digestión de este azúcar. Cuando esta enzima no es suficiente se produce una intolerancia a la lactosa.
Un niño con intolerancia a la lactosa desarrolla síntomas que sólo afectan al aparato digestivo:  gases en el estómago , diarrea , falta de appetito entre otros.

Alergia a las proteínas de la leche

Un niño alérgico a la proteina de la leche  (mayoritariamente caséina)  presenta una reacción inmunitaria contra un alérgeno por lo que no tolerará ningún lácteo.

Los síntomas pueden afectar a:

• El aparato digestivo: náuseas, diarrea y cólico, igual que en la intolerancia.

• La piel: eczemas, hinchazón, urticaria.

• Las vías respiratorias: asma, disfunción respiratoria y anafilaxis.

Una vez hayamos entendido las dos distinciones quiero explicarle algo: en caso de intolerancia a la lactosa el pediatra la mayoría de las veces nos aconsejará algunas analítica que la mayoria de las veces no dará resultado positivo antes la presencia de alérgenos.

Lo que puedo aconsejar como manipuladora de este alimento y como madre de dos niños intolerantes a la lactosa ( e yo también) es de no quitar del todo los lácteos en la dieta del niño.
Puede ser una intolerancia pasajera , lo que podéis hacer es elegir lácteos bajo en lactosa como :
• yogur natural
• quesos semicurados o curados ( yo en Italia siempre he utilizado queso parmesano y nunca les ha hecho daño)
• queso ricotta
• kefir
• mantequilla

Sobretodo les aconsejo de quitar de la dieta del niño cada tipo de bollería industrial y pan de molde por el alto contenido de leche en polvo ( cuando es de calidad , sino seria margarina vegetal con proteínas de la leche) junto a jamón cocido y embutidos procesados,  ya que como conservantes contienen mucha cantidad de leche.

¿ Y que pasa con los helados artesanales?
Me estarían preguntando…

Bueno, un helado de verdad , hecho con productos naturales como el mío, donde la mezcla helado se pasteuriza y madura en frio , tiene bajo contenido en lactosa porqué este azúcar se descompone durante la elaboración.

Claro es que una bola de helado por merienda a un niño intolerante a la lactosa no le hará daño , al revés es una merienda completa .
En un niño alérgico a las proteínas de la leche mejor aconsejarle un sorbete de limón, mango, fresas y todas las riquísima fruta que nos brinda este mini continente llamado Gran Canaria.

Espero haberles ayudado antes cualquier duda les leo en los comentarios .

Sara Angela Costantino

8 comentarios sobre “¿Alergia o intolerancia? Productos sin lactosa

    1. Hola Patricia si no hay ninguna intolerancia específica el niño no necesita tomar leche sin lactosa. Pero tomar este tipo di leche no le provocará intolerancia a la lactosa más adelante..simplemente tenemos que entender que cuando más adultos seamos meno enzima específico para la digestión de la lactosa va a producir nuestro intestino. Por eso a lo mejor a un niño de 3 años la leche de vaca o cabra le sienta bien a un niño de 9 o un adulto de 20 le siente fatal. Lo que te aconsejo es de no quitar los lácteos de la dieta del niño porqué aportan nutrientes y vitaminas indispensable para el desarrollo de tu hijo..un abrazo

  1. Hmm it looks like your blog ate my first comment (it was super
    long) so I guess I’ll just sum it up what I
    wrote and say, I’m thoroughly enjoying your blog.
    I as well am an aspiring blog blogger but I’m still new
    to everything. Do you have any helpful hints for newbie blog writers?
    I’d genuinely appreciate it. asmr 0mniartist

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *